MAX VERSTAPPEN SE CONSAGRA EN MONTMELÓ. CON 18 AÑOS, EL MAS JOVEN GANADOR EN F-1..!!
MAX VERSTAPPEN EN SU DEBUT VENCE EN MONTMELÓ, ESPAÑA F-1..!!
No soló debutaba en Red Bull, en la Fórmula Reina, la F1, sino que con 18 años, al Ganar el Grand Prix, Español, el holándes Max Verstappen, se convirtió en el más joven piloto en ganar un Gran Premio. Hoy habló la Historia en Montmeló..
LA FATÍDICA PRIMERA VUELTA
Si para Verstappen fue un debut de ensueño. Para Mercedes Benz, hubo prolongación del Viernes 13, con una desastrosa, primera vuelta, donde sus dos pilotos, se trenzaron en la tercera curva, siendo punteros, y ambos terminaron fuera de Carrera.
Nico Rosberg había superado al bajarse la bandera a cuadros, al británico en la salida y provocó un ataque de nervios en su compañero de equipo. La sangre caliente de Hamilton no pudo soportar aquella afrenta y el triple campeón mundial se lanzó como un poseso contra el líder del campeonato. Le alcanzó rápidamente y en la segunda curva intentó adelantarle buscando el exterior. Rosberg le cerró el paso buscando también su trazada y Hamilton se vio obligado a salir de la pista y pisar la hierba con las cuatro ruedas. Allí perdió por completo el control de su coche que hizo un trompo y arrolló por completo el monoplaza de Rosberg, que estaba liderando la carrera.
Los dos Mercedes tuvieron que abandonar. Y el liderato pasó a manos del Red Bull de Daniel Ricciardo, perseguido por su nuevo compañero, Max Verstappen. Y con el español Carlos Sainz en tercera posición, llevándose el aplauso de los 87.000 espectadores que acudieron al Circuit de Barcelona. El vuelco que dio la carrera fue espectacular. Mercedes había ganado los últimos 10 grandes premios de forma consecutiva, y de ellos en siete ocasiones había concluido copando los dos primeros lugares del podio. Su ausencia tan prematura, dejó las puertas abiertas a sus rivales más directos: Red Bull y Ferrari.
Para los de Maranello era la gran oportunidad de ganar la primera carrera del año. Pero en Barcelona, los Red Bull estuvieron más competitivos que ellos en la clasificación. Su ritmo de carrera, en un circuito exigente como el de Montmeló era muy bueno. Y el nivel demostrado por Verstappen, dejó a Raikkonen con una expectativa de victoria que nunca consiguió concretar. Toda la carrera fue un compendio de decisiones acertadas, de pilotaje al límite y de presión por parte de las escuderías, que no querían perder su oportunidad. Pero, al final, la calidad de Verstappen se acabó imponiendo. Y las lágrimas del holandés, con solo 18 años, y el abrazo que le dio el doctor Helmut Marko, el hombre que había decidido subirle al mejor de sus coches, estaban justificados.
Verstappen respondió a las expectativas. No acusó nunca el exceso de presión a que le habían sometido. Y la parte final de la carrera fue espectacular, una demostración de poder, de mentalidad ganadora, de no amilanarse frente a un campeón como Raikkonen. La batalla que le planteó el finlandés fue terrible. Le amenazó, le buscó, intentó provocar su error. Pero Verstappen no se dejó intimidar. Mantuvo su línea de progresión y, al final, logró su objetivo. Ganó su primera carrera con Red Bull, tras haber accedido a esta escudería sólo una semana antes, cuando los responsables del equipo le comunicaron que intercambiaría su puesto con el de Daniil Kvyat, que fue bajado a Toro Rosso.
En Montmeló se demostró el acierto de este cambio, que había sido criticado incluso por muchos pilotos. Al final, la mayoría de ellos, Alonso también, acudieron al parque cerrado para felicitar al ganador. El récord que estableció es brutal, porque ganó su primera carrera con 18 años y siete meses, y desbancó del liderato de esta estadística a Sebastian Vettel, que lo hizo con 21 años y 2 meses. Será difícil mejorar esta hazaña. “No me lo puedo creer”, le respondió Verstappen a Plácido Domingo, que esta vez hizo las entrevistas en el podio. “Quiero dar las gracias al equipo por la oportunidad que me han dado y por ofrecerme un coche tan bueno”.
Su carrera fue impecable. Aunque fue por detrás de Ricciardo en las primeras vueltas, se convirtió en líder efímero cuando el australiano entró en el taller para realizar su primer cambio de neumáticos. Pero después, recuperó el liderato en la vuelta 43ª, cuando Ricciardo regresó al taller, y ya no lo abandonó hasta el final. Por detrás, Raikkonen se le fue acercando peligrosamente e intentó incluso adelantarle con el DRS. Pero el holandés se defendió con uñas y dientes y acabó asegurándose la victoria. La segunda lucha importante se estableció entre Vettel, tercero, y Ricciardo, cuarto. El australiano le mantuvo bajo amenaza en las vueltas finales, hasta que sufrió un pinchazo que le impidió entrar en el podio, pero no le impidió asegurarse el cuarto puesto.
Carlos Sainz, por su parte, consiguió el mejor resultado de su aún corta carrera en la F-1. Realizó una carrera impecable, llegando a ocupar la tercera posición, y acabó sexto, muy por delante de su actual compañero de equipo, Kvyat, que fue 10º. El mejor resultado que había logrado Sainz hasta ahora había sido la séptima posición del GP de Estados Unidos del año pasado.
Fernando Alonso realizó una mala salida, pero se estuvo moviendo en los puntos hasta que su coche comenzó a perder potencia. Desde el taller le dijeron que se mantuviera por detrás de Button y que estuviera alerta. Cuando iba 12º y ya no tenía opciones de entrar en los puntos tuvo que abandonar (47ª vuelta). “Fue difícil desde la salida”, comentó el asturiano. “Ayer cambiamos el embrague y había dudas. Salí detrás de Button y me dijeron que no le pasara. Antes de abandonar, hacía ya algunas vueltas que me estaban diciendo por la radio que fuera tocando cosas desde el volante. Y al final me quedé sin potencia. Espero tener el alerón nuevo para la próxima carrera en Montecarlo y poder regresar a los puntos”.
