JOVENES PUCP QUE SE BURLARON EN FIESTA PODRÍAN RECIBIR HASTA 3 AÑOS DE CÁRCEL..!!

0

Escribe : Sebastian Ortiz

Los actos discriminatorios o una incitación a los mismos configuran el delito del art. 323 del Código Penal. Por esta razón, el Ministerio de Cultura (Mincul) denunció ante el Ministerio Público a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (PUCP) que se burlaron del crimen del ciudadano afroamericano George Floyd en una celebración privada.

“Rechazamos rotundamente los actos realizados por un grupo de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes, en el marco de una celebración social, se burlan del ciudadano afroamericano George Floyd, quien fue asesinado en el 2020 en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, víctima de la violencia y el odio racial”, indicó el Mincul.

Además, remarcó que solicitó a la PUCP que informe sobre las medidas adoptadas para sancionar con celeridad a los responsables de los actos racistas. “Cerca de un millón de peruanos (…) se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano”, aseveró el Mincul.

Previamente, la universidad comunicó su rechazo a todo acto racista. Por ello, indicó que la Facultad de Derecho ha presentado la denuncia ante el órgano de disciplina de la PUCP para el inicio de un procedimiento correspondiente.

Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de equidad, respeto y pluralidad, que son la base de nuestra convivencia como comunidad universitaria. Este tipo de comportamientos son inaceptables, y contravienen los principios y valores católicos y democráticos que promovemos y defendemos”, indicó la PUCP en su pronunciamiento.

Diferentes agrupaciones estudiantiles de esta casa de estudios se han pronunciado respecto a lo sucedido. “Expresamos nuestra más profunda indignación y enérgico rechazo a este acto que refleja una falta absoluta hacia la dignidad humana y promueve actitudes racistas que deben ser inadmisibles en nuestra comunidad universitaria”, condenó a través de sus redes sociales el Equipo de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la PUCP.

Por su parte, el estudio de abogados Miró Quesada & Miranda, donde Daniel Injoque fue contratado como practicante preprofesional, decidió despedirlo tras un proceso disciplinario interno por los actos racistas expuestos. “Rechazamos categóricamente cualquier tipo de manifestación que atente contra la dignidad humana, los valores y los principios de nuestra institución”, aseveró la entidad jurídica.

Trasciende al ámbito penal
Quien discrimina por motivos raciales, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, nivel socioeconómico, o cualquier otro motivo, comete un delito. Por ello, conforme al artículo 323 del Código Penal, los responsables de un acto discriminatorio o una incitación al mismo pueden recibir dos tipos de sanciones:

Ser reprimidos con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años
Prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas.
Esta puede ser la sanción que reciba Daniel Injoque Zugbi (21), identificado como la persona que sostiene la torta con la imagen de Floyd. El hecho ocurrió el 2022 con motivo del décimo noveno cumpleaños de Injoque.

¿Qué han respondido los participantes de la fiesta?
Abigail Escobar Razo (21) también fue identificada como una de las participantes de la fiesta. Entonces, ella era la pareja de Injoque. A través de su cuenta de Instagram, Escobar brindó su descargo, en el que condenó los hechos y negó haber ideado la creación de la torta con el rostro de Floyd.

“Quiero empezar diciendo que acepto completamente la culpa de haber estado presente en el cumpleaños de mi ex [enamorado], Daniel, y no haberlo impedido. En el video se puede ver que aparezco grabando la situación y me gustaría aclarar que en ningún momento yo fui partícipe de la idea”, manifestó.

Acepto que tengo la culpa por no haber puesto un pare en su fiesta de cumpleaños y por no haberme alejado antes, pero definitivamente puedo afirmar que ahora, después de cortar la relación, no tengo ninguna relación con él ni con esos círculos racistas desde hace tiempo”, agrega.

Joao Simoes fue identificado en los videos de la fiesta. En su cuenta de Instagram, Simoes indicó que se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando empezaron las bromas entre los asistentes. “A este punto ya no tengo recuerdos tan claros sobre los hechos debido al estado en el que me encontraba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *